¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

[Análisis] Virtua Fighter 5: Final Showdown

Ir abajo

[Análisis] Virtua Fighter 5: Final Showdown Empty [Análisis] Virtua Fighter 5: Final Showdown

Mensaje por WiZzYx Miér 6 Mar 2013 - 11:04

Les dejo un análisis, del que considero el mejor juego de lucha en 3D, de la presente generación (disculpenme los fans de Tekken, Soul Calibur y Dead or Alive )

[Análisis] Virtua Fighter 5: Final Showdown Virtuafighter5finalshow

Un par de años después de que Capcom arremetiera en las salones de juego con el genial Street Fighter 2 (1991), Sega también hizo su apuesta, con un juego de lucha que traía consigo un giro de 180° en la jugabilidad a la que estaba acostumbrado el público. De los sprites, pasamos a los polígonos. De las 2 dimensiones, pasamos a las 3. De tener 3 tipos de patadas y 3 tipos de piñas, se simplificó todo a un golpe, una patada y un botón de bloqueo. Tres botoncitos y un stick para todo…que sencillo no? Nada más lejos de la realidad; si hay algo que caracteriza a la franquicia, es su complejidad y profundidad tecnica a la hora de combatir. En Virtua Fighter (VF a partir de ahora) no existen Hadokens, ni Supers, Specials o Ultras…en la arena se enfrentan dos expertos en artes marciales, donde cada estilo está representado a la perfección. Tekken, Dead or Alive, Soul Calibur, Bloody Roar, Toh Shin Den; de una u otra manera, VF es el padrino de ellos; el que coloco los cimientos de todos los juegos de lucha en 3D. Pasemos ahora a analizar el juego que nos trae a cita, Virtua Fighter 5: Final Showdown.

[Análisis] Virtua Fighter 5: Final Showdown Screenlg9
La pantalla de selección de personajes. 19 mas el boss Dural, que aparece en el recuadro inferior izquierdo que falta. No disponible en peleas rankeadas.

Se trata de una revisión del Virtua Fighter 5 R, la inmediatamente anterior versión, que solo salió en los Arcades japoneses, a fines de 2009. Pero si lo acotamos al ámbito de las consolas, en realidad es una versión pulida, aumentada, rebalanceada y con extras interesantes (como la banda sonora de todos los juegos anteriores) del viejo Virtua Fighter 5 Online, de Xbox. Dentro del pequeño, pero a la vez gigante repertorio (luego van a entender porqué digo esto), nos encontramos con casi una veintena de artistas marciales donde no hay dos versiones de un mismo personaje. No existe un Ryu, un Ken y un Akuma (mas alla de que existen diferencias obvias entre ellos, básicamente los 3 comparten los ataques especiales). Podemos encontrar un experto en Karate, en Lucha Libre, en Kung Fu Shaolin, en Jeet Kun Do, Ninjutsu, Bajiquan, Judo, Sumo, Drunken Kung Fu, Vale Tudo, Muay Thai, entre otros. Los combates se desarrollan en una gran variedad de escenarios, en cuanto a construcción y forma. Hay escenarios cuadrados, rectangulares u octogonales. De diferentes tamaños. Con vallas altas, con vallas medias, vallas bajas o directamente, carente de ellas. Estas pueden ser destruibles o no, e incluso algunos escenarios suben y bajan las vallas alternativamente en cada round; los hay de varias combinaciones hasta un total de 20. En VF, salir del ring equivale a perder automáticamente el round. En caso de que los dos caigan, el que primero toca el piso, pierde. Asi que siempre es una buena idea alejarse de las orillas, tanto paredes (rebotar contra las paredes, permite seguir el combo, provocando daño garantizado) como bordes, ya que un combate que parece estar ganado por diferencia de energía vital, puede significar una derrota instantánea si estamos parados en el lugar equivocado. Tal como pasa en Soul Calibur, este simple añadido le agrega un componente estratégico interesante.

[Análisis] Virtua Fighter 5: Final Showdown Screenlg3
Una muestra del modo License Challenge. En este caso, debemos bloquear en forma correcta 5 veces y ganar, para seguir adelante.

A pesar de que, como mencionara anteriormente, solo se usan 3 botones (Golpe, Patada y Bloqueo), la cantidad de combinaciones posibles por luchador se eleva a niveles insospechados. Por poner un ejemplo, Shun Di, el luchador que representa el Drunken Kung Fu (Boxeo o Kung Fu Borracho), tiene un set de casi 250 comandos…si, doscientos cincuenta comandos. Si creían que manejar a Lei Wulong de Tekken era difícil, es porque no probaron al pequeño anciano de VF. Quizas sea este el problema de que VF no tenga tanto éxito fuera de Japon. Los jugadores casuales no buscan aprenderse más de 200 movimientos por luchador, pero es justamente ahí donde reside el atractivo de este título. El balanceo entre personajes es muy bueno, habiendo poca diferencia entre los Tiers y la IA en niveles altos, presenta un buen desafío. Modo historia; se podría decir que tiene, pero su protagonismo es casi nulo. Una compañía llamada Judgement Six, organiza un torneo de artes marciales para poner a prueba su última creación, una cyborg luchadora llamado Dural; su intención es la de crear la máquina de matar perfecta. No es lo que se dice un hilo argumental profundo, pero tampoco es que haga mucha falta en un juego que esta claramente enfocado al online.

[Análisis] Virtua Fighter 5: Final Showdown Screenlg5
Lau Chan lanzando por los aires a Wolf Hawkfield. Dos veteranos se vuelven a ver las caras y como verán, y tiempo ha dejado sus marcas.

Modos: tiene varios, desde el simple modo Arcade, que avanzaras hasta llegar a Dural, donde lucharás una sola pelea contra ella e independientemente del resultado se mostraran los créditos…por lo menos curioso. Modo Score Attack, donde se intenta hacer la mayor cantidad de puntos en 7 batallas consecutivas, en donde podremos elegir 3 rutas, cada una con un set diferente de rivales. El Modo License Challenge, en el cual debemos ganar los combates cumpliendo ciertas condiciones para avanzar. Un modo especial llamado Special Sparring, en el cual iran apareciendo rivales vestidos con las piezas de customizacion, recreando a personajes de Sega (por ejemplo, una Sarah disfrazada como Ulala de Space Channel 5, o El Blaze disfrazado de Samba); lo malo es que para que este modo se active, hace falta comprar los 2 packs de ropa. El clásico Modo Offline Versus, para dos jugadores en forma local y el Modo Xbox Live Battle para combates a través de Xbox Live, en forma de combates rankeados o normales. A diferencia del anterior, este tiene lobbies de hasta 8 personas, pudiendo el resto de los participantes ver la pelea mientras esperan. Para los novatos en la saga, existe el modo Dojo, en el cual se pueden practicar movimientos, ataques, combos, reversals, etc. Dentro de Dojo hay 3 tipos de entrenamiento a saber: Tutorial para aprender conceptos y mecánicas jugables. Command Training, donde van a ir apareciendo todos los comandos del luchador seleccionado para realizarlos uno atrás de otro y Free Training, donde eliges un luchador y practicas en forma libre. En este caso es posible setear el CPU para que realice la acción, postura, instancia o contraataque que querramos.

[Análisis] Virtua Fighter 5: Final Showdown Screenlg8
El modo Command Training en todo su esplendor.

Como novedades destacables respecto al anterior VF, está la inclusión de 2 personajes a la plantilla. Por un lado, tenemos a Taka-Arashi, un luchador de sumo que ya estuvo presente en VF3, pero por un tema de balanceo entre luchadores, se eliminó de VF4 y VF5. Por el otro, al novato Jean Kujo, un Karateca muy ágil y bastante técnico, con la particularidad de poder cancelar, cargar o cambiar muchos de sus ataques al vuelo para confundir al rival. En lo visual el juego no destaca demasiado, teniendo en cuenta que es una revisión de un título de 2007, pero a la vez resulta muy colorido, con buenos efectos de luces y sombras en los escenarios, sobre todo en los exteriores. Tiene sus detalles, como la ropa que se les moja cuando caen al suelo húmedo, o la arena que se abre paso entre los pies. Todo esto a 60 fps sólidos como roca y a 1080p (pocos juegos pueden hacer gala de esta fluidez, a esta resolución). El juego tambien ofrece la posibilidad de grabar, y subir replays. De la misma forma, se puede buscar en los Leaderboards y descargar repeticiones de otros jugadores, disponiendo de un filtro por personaje, muy útil si queremos ver peleas de nuestro luchador preferido.

[Análisis] Virtua Fighter 5: Final Showdown Screenlg4
El experto en Muay Thai, Brad Burns, castigando a la Aikidoka Aoi Umenokoji.

El sonido lo califico como regular. Los golpes no suenan realistas y podrían haber sido mejorados en el tiempo que pasó desde el último título. Los golpes contra paredes y las caidas solo suenan correctas. La banda sonora, al contrario, es digna en calidad y sobre todo en cantidad, con versiones remixadas de las canciones de todos los Virtua Fighter anteriores; buen detalle para los nostalgicos de la saga (particularmente, uso la OST de VF2, me parece la mejor). Ahora la parte que menos me gustó. En el anterior VF5, todos los personajes eran tremendamente customizables, desde el pelo, la barba, pantalones, camisas, sombreros, etc. Tu personaje prácticamente era unico en el mundo. Habia miles de partes para vestir a tu luchador, y este no es la excepción...el problema es como. Y como es? Pagando. Por 400 MP, Sega te vende todos los accesorios disponibles para un solo luchador. También vende dos paquetes mas económicos, para 10 y otro para 9 personajes a 1200 MP cada uno. Si hacemos cuentas, el VF5 FS mas los 2 paquetes para los 19 luchadores, queda en 3600 MP.

[Análisis] Virtua Fighter 5: Final Showdown Screenlg1
Los nuevos personajes, Taka-Arashi y Jean Kujo. Su incorporación esta bien lograda y encajan perfecto junto a los antiguos luchadores.

De todas formas (solo es un extra para la parte visual), esto no es algo que opaque un gran juego, redondo, y que supondrá decenas de horas de entretenimiento y aprendizaje. Para cerrar el análisis, no me quiero olvidar de mencionar, que en la semana del 5 al 11 de Marzo de 2013, el juego estara disponible en Xbox Live con una rebaja del 67%, cuyo precio final queda en 400 MP, una oportunidad excelente para no dejar pasar.

Valoración

Jugabilidad: 9.5
Un control mas que perfecto. No hay que decir mucho mas en este aspecto. Novatos y expertos van a disfrutar por igual.

Graficos: 7.5
Un poco viejos para los tiempos que corren, pero que no suponen gran problema a la hora de entablar los combates mas dinámicos que se pueden disfrutar en 3D.

Sonido: 7
Banda sonora aceptable, pero con efectos de sonidos poco reales.

Online: 9
Muy poco lag, lo que demuestra un gran pulido en el netcode.

Innovacion: 7
A esta altura, no sorprenden los juegos con entorno en 3D, pero siendo el padrino de ellos, no se le puede dar menos puntuación.

Nota final: 8.5
El primero y mejor juego de lucha en entorno 3D, ha vuelto y mejor que nunca. Si te gusta Dead or Alive y principalmente Tekken, no podés no hacerte con él y mas teniendo en cuenta el irrisorio precio al que fue lanzado.
WiZzYx
WiZzYx
Admin

Mensajes : 137
Fecha de inscripción : 01/04/2011
Ubicación : Río Negro, Argentina

http://www.deadoralivehispano.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.